top of page
BIO

IGNASI DUARTE (Barcelone, 1976)

 

Abandona los estudios de Filosofía que cursaba en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 

En 1996, inaugura el Museo Nacional de Arte Portátil (MNAP), junto con Dídac P. Lagarriga y Llorenç Bonet. Paralelamente, participa en distintas exposiciones, entre las que destacan: Banquet Gegant (con dirección artística de Antoni Miralda), Espai 13/ Fundació Joan Miró (comisariada por Ferran Barenblit), Galeria dels Àngels (comisariada por Martí Manen y Elena Trapé), La Capella/ Visions de futur (comisariada por Ferran Barenblit, David G. Torres y Montse Romaní). 

En 2003, comienza su trabajo en la creación teatral con Roger Bernat. Interviene en la creación y dramaturgia de las piezas LA LA LA LA LA (2003, Teatre Lliure/ Mercat de les Flors, Barcelona), Amnèsia de fuga (2004, Festival Grec, Barcelona), Tot és perfecte (2005, Teatre Lliure, Barcelona) y Rimuski (2006, conjunto de cuatro piezas realizadas con taxistas de las ciudades de El Cairo, Lisboa, Moscú y Rabat). Además, participa junto con Juan Navarro en la creación de Fiestas Populares (2005, Mercat de les Flors, Barcelona) y No-one is an island (2017, hTh - CDN Montpellier). 

Montemor es su primer largometraje (Mención especial Compétition Premier, FIDMarseille, 2012). En 2016, realiza su segundo film El Monstruo en la Piedra (Mención especial Prix du Centre national des arts plastiques (Cnap), FIDMarseille 2016). 

Desde 2015 vive y trabaja en París, donde desarrolla Conversaciones ficticias. Una performance en la que un escritor es interrogado en escena mediante preguntas que formuló a personajes de sus obras. 

La propuesta fue presentada públicamente en Casa América (Madrid), en 2011. En 2015 y 2016 celebra en París dos ciclos consagrados al proyecto en distintas sedes (Maison de l’Amérique latine, Fondation Calouste Gulbenkian, La Maison rouge…). El proyecto ha sido presentado en Caracas (Sala Cabrujas), Bruselas (Festival Passa Porta - Bozar), Madrid (BNE), Barcelona (CaixaForum), Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta), México D. F. (MUAC), Arequipa (Hay Festival), Santiago de Chile (La Furia del Libro), entre otras ciudades. Han participado más de cuarenta escritores, en lenguas castellana y portuguesa.

En la actualidad, trabaja en la publicación y la exposición del proyecto Conversaciones ficticias (2010-18), así como en su tercera película.

© Susana Paiva

CV

CINE

2016

EL MONSTRUO EN LA PIEDRA

Idea, guión y dirección: Ignasi Duarte
Francia / 2016 / 50 min.
Una coproducción de Bureau monumental & Maison de l’Amérique latine.
Premios: Mención especial Prix du Centre national des arts plastiques (Cnap), FIDMarseille 2016. Marsella (FR)
                Premi Panorama, L’Alternativa 2016. Barcelona (ES)
                Mención especial Sección Oficial Documental, Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 2017. Lleida (ES)

2012

MONTEMOR

Guión y dirección: Ignasi Duarte
España, Portugal / 2012 / 69 min.
Una coproducción de Pão Filmes, Citemor & Periferia Filmes.
Premios: Mención especial Compétition Premier, FIDMarseille, 2012. Marsella (FR)

Festivales y proyecciones

2017

La Casa del Cine, Nuevo Cine Español. Ciudad de México (MX)

Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires (AR)
La Furia del Libro. Santiago (CL)
Centro Cultural de España en Santiago. Santiago (CL)

FestiFreak, Proyección especial. La Plata (AR)

Soirée documentaire avec La Fémis, Espace Robert Hossein. Grans (FR)
NUMAX. Santiago de Compostela (ES)
DOC CORNER du Marché du Film, Video Library FIDMarseille. Cannes (FR)
MUAC. Ciudad de México (MX)
Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Sección oficial Documental (Mención especial). Lleida (ES)

Museo La Tertulia. Cali (COL)
Solothurner Filmtage, Meet the Festivals. Solothurn (CH)
2016

Transcinema – Festival Internacional de Cine, Sección Memorias. Lima (PE)
L’Alternativa – Barcelona Independent Film Festival, Panorama (Premio Panorama). Barcelona (ES)

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Estados alterados. Mar del Plata (AR)
Pravo Ljudski Film Festival, Sección oficial. Sarajevo (B&H)
Festival Actoral, Cinéma Variétés. Marseille (FR)
FIDMarseille, Competición Internacional (Mención especial Prix du Centre national des arts plastiques (Cnap)). Marsella (FR) [Estreno]
2014
Citemor Festival – Teatro Mala Voadora. Porto (PT)
2013
Citemor Festival – Teatro Académico de Gil Vicente. Coimbra (PT)
IndieLisboa, Sesiones especiales. Lisboa (PT)
Panorama – 7a Mostra do documentário português. Lisboa (PT)
Festival Internacional de Cine de Uruguay, ciclo España alterada. Montevideo (UR)
Sala Leopoldo Lugones, España alterada: en busca del nuevo cine español. Buenos Aires (AR)
2012
Festival Traces de vies, Competición Internacional. Clermont-Ferrand (FR)
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ciclo España alterada. Mar del Plata (AR)
Citemor Festival – Teatro Pradillo. Madrid (ES)
FIDMarseille, Competición Internacional (Mención especial Compétition Premier, FIDMarseille). Marsella (FR) [Estreno]

VÍDEO

2000

–SUB, Ignasi Duarte y Èric Palaudàries

[Serie de 52 piezas audiovisuales de entre 25 y 35 segundos producida y emitida por Canal Metro  Barcelona. Se exhibe en distintas muestras y ciclos de vídeo de autor]

PERFORMANCES

Conversaciones ficticias (selección)

[Serie de performances en la que un escritor es interrogado en escena mediante preguntas que formuló a personajes de sus obras]

2019

Centro Botín. Santander (ES) – Con Ignacio Martínez de Pisón.

2017

Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires (AR) – Con Daniel Guebel.
Hay Festival. Arequipa (PE) – Con Cristina Rivera Garza, Iván Thays y Guadalupe Nettel.

Galería Trinta. Santiago de Compostela (ES) – Con Suso de Toro.
Fundación Luis Seoane. La Coruña (ES) – Con Agustín Fernández Mallo.

MUAC – Museo Universitario Arte Contemporáneo. Ciudad de México (MX) – Con Emiliano Monge, Margo Glantz,                         Cristina Rivera Garza, Francisco Hinojosa, Mario Bellatin, Alberto Chimal y Pura López Colomé.

Centro Cultural de España en México. Ciudad de México (MX) – Con Rocío Cerón.

2016

Centro Cultural de España en Lima. Lima (PE) – Con Iván Thays.
Fondation Calouste Gulbenkian – Délégation en France. París (FR). Coproducción Instituto Camões. – Con 

            Gonçalo M. Tavares.
Citemor Festival. Montemor-O-Velho (PT) – Con Gonçalo M. Tavares.
Fondation Calouste Gulbenkian – Délégation en France. París (FR). Coproducción Instituto Camões. – Con João Tordo.
Maison du Portugal. París (FR). Coproducción Instituto Camões. – Con Eduardo Berti.
CaixaForum Zaragoza. Zaragoza (ES) – Con Ignacio Martínez de Pisón.
CaixaForum Barcelona. Barcelona (ES) – Con Gonçalo M. Tavares.
2015
Biblioteca Nacional de España. Madrid (ES) – Con Ray Loriga y Cristina Fernández Cubas.
La Maison rouge. París (FR) – Con Edgardo Cozarinsky.
Fondation Calouste Gulbenkian – Délégation en France. París (FR). Coproducción Instituto Camões. – Con 

            Valter Hugo Mãe.
Maison du Brésil/ Cité international universitaire de Paris. París (FR) – Con Héctor Abad Faciolince (colabora la                             Embajada de Colombia en Francia), João Gilberto Noll, Ricardo Menéndez Salmón y

            Rodrigo Fresán.
Passa Porta Festival/ Bozar. Bruselas (BE) – Con Álvaro Enrigue y Eduardo Halfon.
La Commune – Aubervilliers – Centre dramatique national. Aubervilliers (FR) – Con Adriana Lisboa.

2013
Centro Cultural de España en Buenos Aires. Buenos Aires (AR) – Con Alberto Laiseca.
2012
Sala Cabrujas. Caracas (VEN) – Con Victoria de Stefano y Alberto Barrera.
2007

St. Romain

Centro Párraga. Creación junto con Cristina Gámiz. Murcia (ES)

TEATRO

2017

NO-ONE IS AN ISLAND. Creación de Juan Navarro e Ignasi Duarte/ Dir. J. Navarro/ Dramaturgia I. Duarte. Una producción de humain Trop humain – Centre dramatique national – Montpellier en colaboración con DICRéAM – CNC. [Estreno en humain Trop humain – Centre dramatique national – Montpellier]

2006

RIMUSKI. Creación y dirección Roger Bernat e Ignasi Duarte. Una coproducción de Instituto Cervantes, Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural (Ministerio de Cultura), Institut Ramon Llull y Elèctrica Produccions. Con la colaboración de Zé dos Bois (Lisboa, PT), Teatr.Doc (Moscú, RUS), ISADAC (Rabat, MAR). [Estreno de cada una de las cuatro piezas teatrales en las ciudades donde realizamos el workshop Rimuski: El Cairo, Lisboa, Moscú y Rabat]

2005

TOT ÉS PERFECTE. Dirección Roger Bernat/ Dramaturgia Ignasi Duarte. Una coproducción de Teatre Lliure (Barcelona, ES), Citemor Festival (Montemor-O-Velho, PT), PNRM Olot (ES) y Elèctrica Produccions. [Estreno en Citemor Festival]
FIESTAS POPULARES. Creación Juan Navarro, Ignasi Duarte, Gonzalo Cunill y Vías Aboal/ Dir. J. Navarro/ Dramaturgia I. Duarte. Una coproducción de Mercat de les Flors (Barcelona, ES) y Share Festival (Torino, IT). [Estreno en Share Festival]

2004

AMNÈSIA DE FUGA. Dirección Roger Bernat/ Dramaturgia Ignasi Duarte. Una coproducción de Fòrum– Grec (Barcelona, ES) y Elèctrica Produccions. [Estreno en Mercat de les Flors, Barcelona]
2003
LA LA LA LA LA. Dirección Roger Bernat/ Dramaturgia Ignasi Duarte. Una coproducción de Teatre Lliure (Barcelona, ES), Mercat de les Flors (Barcelona, ES) y Elèctrica Produccions. [Estreno en Barcelona]

ARTE

Exposiciones colectivas e individuales (selección)

2000

La Capella/ Visions de futur, Qui es queda amb les plusvàlues? [Cur. Ferran Barenblit/ David G. Torres/ Montse Romaní]. Barcelona (ES)
1998
Banquet gegant, Plaça de la Llibertat, Reus. [Dirección artística: Antoni Miralda]. Reus (ES)

Galeria dels Àngels, Narracions. [Cur. Martí Manen/ Elena Trapé]. Barcelona (ES)

Sala Hab, Mailing II. [Cur. Martí Manen]. Barcelona (ES)
Fundació Joan Miró/ Espai 13, Espai obert. [Cur. Ferran Barenblit]. Barcelona (ES)

1997
New Art BCN, El Periódico del Arte. [Coord. Roberta Bosco]. Barcelona (ES)

QUAM Free Zone. [Cur. Rosa Pera]. Barcelona (ES)
1996
Museu Nacional d’Art Portàtil (MNAP).

[Desde dicha institución organizan exposiciones, acciones, conferencias, derivas... Alguien define el museo como “un artefacto conceptual que trasciende la literatura para convertirla en acción”. Colaboran activamente en el proyecto Enrique Vila-Matas, Manuel Delgado, Sisa, Pedro Azara, Benet Rossell...]

Selección de acciones:
Galeria H2O, Inauguración, Barcelona (ES) [27/6/1996]
Camí amunt, lleuger. Cadaqués (ES) [4/8/1996]
Galería Luis Adelantado, Movimiento – Inercia. Valencia (ES) [3/10/1996]

Circonferències: diciembre 1996/ marzo 1997

            Escritos shandies, Enrique Vila-Matas. Galeria H2O. Barcelona (ES)
            Més enllà de la paraparèmia, Carles Hac Mor/ Esther Xargay. Museu del Clavagueram. Barcelona (ES)
            Com esdevenir immigrant, Manuel Delgado. Vestíbulo Estació de França. Barcelona (ES)

            Arte y Muerte, Pedro Azara. Aula Jujol de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).                       Barcelona (ES)

Clans, bandes i tribus, La Virreina. Barcelona (ES) [5/3/1997]
Intermèdia. Girona (ES) [16/7/1997]
Zeppelin, l’ocupació, CCCB/ Festival Grec 1997, Barcelona (ES) [25-26/7/1997]

PUBLICACIONES

2009

Querido público, Ignasi Duarte y Roger Bernat (eds.).
[Especialistas de distintas disciplinas analizan el comportamiento del público como 
agente activo en el contexto sociocultural. Editado por Cendeac, con el patrocinio de la Fundación ICO y la colaboración del Centro Párraga (Murcia) – 2009]

RESIDENCIAS

2017 – ADM–PIRA, Ciudad de México (MX)
2016 – CITEMOR Festival, Montemor-O-Velho (PT)

2008 – CITEMOR Festival, Montemor-O-Velho (PT)

2006 – Zé dos Bois, Lisboa (PT)
2005 – CITEMOR Festival, Montemor-O-Velho (PT)

TEXTOS Y PRENSA

Artículos, entrevistas y críticas (selección)

2019 – El Diario Montañés, Los buenos autores son..., Javier Menéndez Llamazares. [16/10/2019]

2017 – Teatron, No-one is an island, Óscar Cornago. [23/10/2017]
2017 – El Correo Gallego, Primera aproximación al “teatro automático” de Ignasi Duarte, A. I. S. [28/6/2017]
2017 – FilmExplorer, El Monstruo en la Piedra, Giuseppe Di Salvatore. [28/1/2017]

2016 – El Comercio, Iván Thays se somete a "Conversaciones ficticias" de I. Duarte, Agencia EFE. [23/12/ 2016]
2016 – Desistfilm, El Monstruo en la Piedra, Mónica Delgado. [2/12/2016]
2016 – Catálogo Mar del Plata IFF, El Monstruo en la Piedra, Cecilia Barrionuevo & Marcelo Alderete. [Noviembre 2016]

2016 – Perfil, El regreso del Conde Lai, Mariano Vespa. [28/8/2016]
2016 – Otros Cines, El arte de filmar a Laiseca, Diego Batlle. [22/7/2016]
2016 – Catálogo FIDMarseille, El Monstruo en la Piedra, Nicolas Feodoroff. [Julio 2016]
2016 – Journal FIDMarseille, entrevista con Paolo Moretti. [15/7/2016]
2016 – El Espectador, Conversaciones fictivas, Juan David Zuloaga. [23/3/2016]
2016 – La Vanguardia, ¿Qué me estás contando?, Llucia Ramis. [12/3/2016]
2016 – El Mundo, Morir es una forma de convertirse en madera, Álvaro Colomer. [9/3/2016]
2016 – La Nación, Un desafío para autores: dialogar con sus ficciones, Martín Lojo. [17/1/2016]

2015 – Jornal de Letras, Conversations fictives, Valter Hugo Mãe. [Julio 2015]
2015 – El Mundo, ¿Es usted de los que creen que Batman era un psicópata?, Irene Hdez. Velasco. [7/5/2015]
2013 – El Comercial, Montemor en España alterada, Agencia Télam. [2/4/13]
2013 – EscribiendoCine, Xurxo Chirro e Ignasi Duarte: Españoles Alterados en Buenos Aires, Juan Pablo Russo [2/4/13]
2013 – Página/12, Una nueva ola viene de la Madre Patria, Ezequiel Boetti. [21/3/13]
2012 – Catálogo FIDMarseille, Montemor, Nicolas Feodoroff. [Julio 2012]
2012 – Journal FIDMarseille, Montemor, André Guidicelli.[6/7/2012]
2012 – Journal FIDMarseille, entrevista con Paolo Moretti.[4/7/2012]
2012 – Expresso, Uma estranha viagem, Francisco Ferreira, [23/6/2012]
2011 – ABC, La literatura no es puro cuento, Inés Martín Rodrigo. [2/3/2011]
2005 – El País, Bernat sube, Vassiliev baja, Marcos Ordóñez. [22/10/2005]
2005 – Avui, Escenes d’una festa, Juan Carlos Olivares. [28/4/2005]
2005 – El País, Noche de verbena, Belén Ginart. [23/4/2005]
2001 – El Mundo, Niños malos: Ignasi Duarte, Pepe Ribas. [9/6/2001]
2000 – Avui, Art en línia directa, Pilar Parcerisas. [19/10/2000]
1996 – La Vanguardia, Inolvidables veladas, Ignacio Vidal-Folch. [6/11/96]
1996 – El País, Comienza la era de las maletas-museo, Catalina Serra. [28/6/1996]
1996 – El País, Documentos shandies, Enrique Vila-Matas. [28/6/1996]
1996 – El Mundo, Una quimera hecha realidad, Pol Costa. [28/6/1996]
1996 – El Mundo, Un museo en la maleta, Pol Costa. [27/6/1996]

bottom of page